SOLICITUD DE INFORMACIÓN PREVIA Y ACEPTACIÓN EXPRESA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sr/Sra. ..................................................................................
Director/a del centro educativo ........................................................................

D./Dª ............................. con domicilio en la calle ..........................., número ..... y piso ......., de la ciudad de .............., con CP ........, como padre/madre y/o tutor del alumno/s ................... y acogiéndome a la prerrogativa que la legislación educativa me concede de ser informado, de manera detallada, de las actividades escolares complementarias que esté previsto llevar a cabo en el Centro, con objeto de aceptar o no la participación del alumno, por el presente

SOLICITO expresamente sea puesta a mi disposición la pertinente información previa sobre cualquier actividad, charla, taller o similar que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas, como son las relativas a educación afectivo-sexual, la “identidad y expresión de género”, la “diversidad sexual y afectiva”, los “diferentes modelos de familia”, etc. De este modo, podré evaluar con anterioridad dichas actividades y prestar, si procede, mi aceptación expresa para que el citado alumno participe en las mismas (1).

Asimismo, considero imprescindible que la información previa que se me facilite --ya sea por estar comprendida en la Programación General Anual del Centro o por tener carácter puntual-- resulte suficientemente detallada, conforme exigen las diferentes instrucciones aprobadas por la Administración educativa, especificando, en este sentido, los objetivos, contenidos, programaciones, materiales, fecha y horario y personas o entidad que las van a impartir o dirigir.

De no contar con dicha información previa y sin mi aceptación expresa y firmada con anterioridad a su realización, solicito del Centro que se exima al alumno de la participación en la actividad en cuestión y se le garantice la debida atención educativa durante el tiempo correspondiente a aquella.

Asimismo, ruego se tenga presente el mandato legal por el que la no participación de los alumnos en este tipo de actividades, cuando responde a la decisión de los padres o tutores, no puede suponer ningún tipo de consecuencia discriminatoria para los alumnos.

Agradezco de antemano la colaboración del Centro para salvaguardar los derechos que me asisten como padre/madre o tutor con relación a la educación moral de mis hijos.

Firmado ......................................................................... DNI .....................

(Entregar dos ejemplares de este escrito en la Secretaría del centro educativo y conservar uno de ellos sellado por el Centro).


(1) El Tribunal Supremo, a propósito de la controversia social y judicial sobre Educación para la Ciudadanía, determinó en sendas sentencias de 11 de febrero de 2009 que, pese al carácter curricular de dichas asignaturas, “no autorizan a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidos”.